El partido Peruanos por el Kambio (PPK), del candidato presidencial , respetará los resultados de la segunda vuelta electoral del domingo y, en caso de una derrota, “se mantendrá vigilante”, afirmó el aspirante a la primera vicepresidencia de esa fórmula, Martín Vizcarra.

“Es un proceso democrático, por lo que se respetará la decisión (ciudadana) que se tome; podemos perder, pero tendríamos que ser vigilantes de que se respete la democracia en todas las direcciones, cuidar lo que tanto nos costó defender en el pasado”, señaló Vizcarra en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El candidato a la primera vicepresidencia se presentó junto al jefe de plan de Gobierno de PPK, Alfredo Thorne, con quien consideró que los resultados de este domingo “serán muy ajustados” y que “la brecha grande” que, según dijeron, se había marcado a favor de Fujimori “se redujo en las últimas semanas”.

Vizcarra y Thorne también afirmaron que su movimiento tiene “un equipo de técnicos con experiencia en la reactivación de la economía”.

“Keiko Fujimori concuerda con la reactivación de la economía, pero nuestro equipo, además de expertos, tiene la experiencia de Kuczynski, que fue un ministro de Economía exitoso”, destacó Vizcarra.

Thorne indicó, por su parte, que PPK tiene “diferencias democráticas” con Fuerza Popular “al ser un hecho que al finalizar un eventual gobierno de Kuczynski este se irá a su casa, mientras que con Keiko no sabemos lo que hará”.

El jefe del Plan de Gobierno de PPK señaló que en el plano social el partido de Kuczynski “luchará por el respeto a los derechos sociales y políticos de los peruanos”.

Agregó que un ejemplo de respeto a los derechos ciudadanos será, a diferencia de la propuesta de Fujimori, la decisión de no sacar a las calles a las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia.

“Respetaremos a la Policía como fuerza de lucha contra la violencia, no sacaremos personal con fusiles para matar gente, sabemos que esta medida fracaso en muchos países, dónde las Fuerzas Armadas perdieron el respeto de la población”, dijo Thorne.

En cuanto al plano económico, Vizcarra aseguró que PPK invertirá en que los peruanos “se empoderen” con una mejor educación y derechos laborales, y no solo con subsidios del Estado.

Los dos dirigentes del partido de PPK se refirieron además a la “decisión política” de Kuczynski de no asistir a la marcha convocada el martes por el colectivo civil “Keiko No Va”, que convocó a miles de personas para oponerse a la candidatura de Fujimori por las denuncias de corrupción en su entorno y los delitos ocurridos en el gobierno de su padre, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori.

“Que PPK no asistiera a la marcha no fue por un tema de agenda, sino una decisión tomada con la intención de no politizar la marcha, que reúne a muchos colectivos con diferentes posturas políticas incluso algunas radicales que nuestro candidato no comparte”, dijo Vizcarra.

Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, del pasado 10 de abril, con un 39,85 % de los votos, seguida de Kuczynski, que obtuvo el 21,01 %, y Mendoza, que fue la tercera candidata más votada, con el 18,78 %.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.

Fuente: EFE