El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, invitó a todos los sectores de Cajamarca a reiniciar el diálogo y a deponer el paro contra el proyecto minero Conga, tras lo cual el Poder Ejecutivo levantará el estado de emergencia.

“Invitamos al presidente regional Gregorio Santos y a todos los interlocutores de Cajamarca a reiniciar el diálogo, que levanten el paro y nosotros, el Presidente, suspenderá el estado de emergencia y continuaremos con las dos mesas de trabajo: una para Conga y otra el desarrollo integral de Cajamarca”, señaló.

La primera mesa – según explicó – se encargará de ver el peritaje internacional sobre el proyecto minero Conga, cuya ejecución es rechazada por algunos sectores de Cajamarca por considerar que afectaría cuatro pequeñas lagunas de la región.

Valdés mencionó que la segunda mesa de trabajo se refiere al desarrollo integral de Cajamarca, lo cual incluye la construcción de carreteras, el tendido de redes de electrificación, el levantamiento de infraestructura, entre otros.