Si bien se han escuchado voces que piden que no se utilice el derramamiento de petróleo en la selva del Perú con fines electorales, son al menos cuatro los candidatos a la presidencia los que han llegado a la zona afectada para verificar lo sucedido con el oleoducto norperuano que administra la empresa .

En este punto, uno se pregunta si existe una real preocupación por los aspirantes a la presidencia o se utiliza esta desgracia para adherir algunos votos más con su presencia en la zona afectada y una eventual promesa electoral.

Los primeros en llegar

Los primeros candidatos en llegar a una de las zonas afectadas (19 de febrero), en la localidad de Chiriaco, han sido los candidatos y , quienes publicaron en sus respectivas cuentas de Facebook la experiencia en el lugar.

“El viernes estuve en Chiriaco, Amazonas, y esto es lo que encontré. Estos son los efectos de un derrame de petróleo, como tantos que he visto antes en Loreto, como los que han ocurrido también en Cusco con el gas natural, tanto a manos de empresas privadas como estatales. ¡Nunca más!”, escribió la candidata del Frente Amplio.

A su vez, el candidato Hilario dijo lo siguiente: “Nuestra Amazonía continúa tiñéndose de negro. Jóvenes, ustedes son los llamados a esta lucha. El día de hoy no podré acompañarlos al plantón, pero les envío todas mis energías desde la Amazonía. Tú y yo podemos hacer la diferencia”.

Otros dos candidatos también llegaron

Los candidatos de Alianza para el Progreso, y de Fuerza Popular, , coincidieron en Imaza el 26 de febrero.

“En Chiriaco, Amazonas vemos con pesar que el derrame de petróleo se pretende resolver de manera artesanal. Este gobierno no tiene capacidad de reacción y está demostrando que carece de conciencia ambiental”, expresó la lideresa del fujimorismo.

En tanto, el candidato César Acuña se mostró indignado con lo encontrado: “No es fácil ver un río contaminado por petróleo. No es fácil ver el sufrimiento del pueblo y el descuido del medio ambiente. Ayer estuve en el río Chiriaco y vi de cerca esta escena. Le estoy dando la guerra a los poderosos”.

Como se puede aprecias, son cuatro los candidatos los que han llegado a la zona de Chiriaco, el primer de los lugares afectados los derrames el 25 de enero. El segundo caso de derrame de petróleo ocurrió el 3 de febrero en el distrito de Morona en Loreto. ¿Aprovechamiento político? ¿Real preocupación? Juzguen ustedes.