El exprocurador Ronald Gamarra criticó duramente la actitud del presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, indicando que “él y toda su sala debería renunciar”.

Dicha afirmación lo enfatizó tras las declaraciones de Villa Stein al negar que una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constituya una afrenta a la soberanía del país, luego de la resolución de la CIDH ordenara corregir un fallo polémico de la sala presida por él que rebaja las penas a los integrantes del grupo paramilitar Colina.

“Esto no es una discusión académica sino una inconducta funcional. Villa Stein y toda su sala deberían renunciar. Debe volver a leer la Constitución (…) En la Corte Interamericana de Derechos Humanos nunca un Estado ha hecho un papelón como el peruano”, señaló.

Puntualizó en el programa ‘Tribuna Abierta’, que en efecto la sentencia (pro Colina) no es compatible con la postura institucional del Poder Judicial y del Estado peruano y, además, es incompatible con la jurisprudencia de la Corte.