El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, sostuvo que los embajadores políticos son nombrados “no por tener un título diplomático”, tras comentar la designación de la ginecóloga Cristina Velita como embajadora de Francia.

“Los últimos gobiernos, desde el presidente Fujimori para acá, han nombrado embajadores políticos en países importantes. No quiero dar nombres, pero en esos cargos hubo profesores de secundaria, personas sin título… porque no se nombran en función de eso, sino en función de la confianza que le merece el Presidente de la República”, expresó al diario ‘La República’.

Roncagliolo defendió el nombramiento de Velita de Labureix al decir que “es doctora en medicina”. “Si revisa dentro del escalafón de Cancillería cuántos embajadores políticos han tenido el título de doctores, se va a dar cuenta de que ella destaca como doctora en medicina”, indicó.

Recordó que Velita tiene 16 años de servicio en la embajada de Perú en Francia como agregada humanitaria. “Está sobrecalificada. Además, tiene excelentes relaciones políticas en Francia que son los motivos por los que se nombra a un embajador político. No sé qué base tiene esta campaña en su contra”, manifestó.