Las críticas formuladas a la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a recientes casos contra Perú, apuntan a mejorar su labor, afirmó el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

“No he planteado su desaparición, y menos aún restar su independencia, o quitarle el derecho de los ciudadanos a tener una instancia internacional donde discutir aspectos vinculados a sus derechos”, aclaró.

Sin embargo subrayó que ello no obsta para cuestionar algunas actuaciones excesivas de la comisión y que no debieran repetirse.

“Si la CIDH plantea demandas de manera constante, pese a que hemos explicado los temas, a que hay una democracia vigente, un proceso de reparaciones en trámite, etc., y lo hace sin esperar a que concluya la vía interna hoy a cargo de un Poder Judicial independiente, el problema ya no es tanto el de una imputación de una mala defensa del Estado”.

Al contrario, “se constatan deficiencias estructurales que merecen apreciarse de modo prudente por la Asamblea de la OEA, que es lo que el Estado peruano ha planteado”, opinó.

Fuente: Andina