El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que los sentenciados por los procesos relacionados a los casos Fujimori-Montesinos deben al Estado mil millones de nuevos soles en reparaciones civiles impuestas en unos 200 procesos.

Explicó que el fin último de toda procuraduría es garantizar el cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado y eso no ha logrado porque “nadie paga nada” y hay una “gran cantidad de morosos”.

“Acabamos de hacer un estimado y se le debe al Estado, solo en procesos de la procuraduría ad hoc para los caos Fujimori y Montesinos, mil millones de soles”, manifestó Arbizu y precisó que en esos casos solo se han hecho pagos a consignación y en algunos casos ciertos juzgados han permitido el pago escandaloso de solo uno, dos o más soles mensuales.

Estimó que el sentenciado Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori, debe tener una deuda pendiente cercana a los 300 millones de soles por reparación civil.

Explicó que el monto de mil millones de soles no contempla las reparaciones civiles impuestas en otros casos de corrupción, que están siendo cuantificadas para buscar hacerlas efectivas.

Fuente: Andina