Existen 25 legisladores de diferentes tiendas políticas que aún figuran en la lista del Poder Judicial con procesos judiciales pendientes o condenas impuestas y vigentes por delitos cometidos antes del inicio de la función legislativa.

Según el diario ‘Perú.21’, un reporte oficial enviado por el Poder Judicial al Congreso se comprobó que, entre los padres de la patria con asuntos pendientes en la justicia se encuentran nueve legisladores de Gana Perú, nueve de Fuerza 2011, cuatro de Alianza Parlamentaria y tres de Solidaridad Nacional.

Cuando entró en funciones este Parlamento, el legislador Víctor Andrés García Belaunde advirtió que 33 congresistas aún tenían procesos judiciales. En nueve meses de actividad, solo ocho representantes habrían logrado salir del problema.

En la nueva nómina depurada no hay ningún representante de Alianza Por el Gran Cambio ni de Concertación Parlamentaria, que en la lista inicial sí aparecían.

Las situaciones judiciales varían y se observa desde sentencias suspendidas hasta expedientes que aún figuran en la Fiscalía. Los delitos son múltiples y se observa desde homicidio culposo o peculado hasta una simple difamación.

LISTA DEPURADA

Gana Perú

Emiliano Apaza (Sentencia consentida)

Rubén Condori (Sentencia)

Eulogio Romero (Inmunidad levantada)

Rogelio Canches

Wilder Ruiz

César Yrupailla (Absolución apelada)

Jorge Rimarachín

Josué Gutiérrez (Inmunidad por levantar)

Eduardo Nayap

Fuerza 2011

Víctor Grández

Reder Ramírez

Cecilia Chacón (Se le declaró reo contumaz)

María López (Inmunidad levantada)

Alejandro Yovera (Inmunidad por levantar)

Pedro Spadaro

Rofilio Neyra

Elard Melgar

Francisco Ccama

Alianza Parlamentaria

Mariano Portugal (Ocho expedientes)

Rennán Espinoza (Siete expedientes, uno para lectura de sentencia)

Daniel Mora

Norman Lewis

Solidaridad Nacional

Virgilio Acuña

Heriberto Benítez

Vicente Zeballos