Diversas asociaciones de defensa de la mujer como Manuela Ramos, Flora Tristán y Demus rechazaron las declaraciones del vocero de Fuerza 2011, Rafael Rey, quien las acusó de no haber presentado ninguna acusación por el caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori en la década de los 90.

“Sí existieron denuncias, pero para el Estado peruano, la Fiscalía ya hizo su trabajo y archivó el caso al no encontrar más que delitos comunes, y el paso del tiempo hizo que prescriban”, explicó María Isabel Cedano, representante de Demus.

La activista lamentó que los responsables de estos delitos, quienes rendían cuentas al ahora condenado expresidente Fujimori, no hayan recibido ninguna sanción y ahora acompañen a la candidata Keiko Fujimori como parte de su equipo.

Asimismo, precisó que las asociaciones han presentado dos nuevas denuncias contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que actualmente se encuentran en período de admisibilidad, y exhortó a que no se preste atención a este tema solo por la coyuntura electoral, sino como una violación grave a los derechos de miles de mujeres.