El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, manifestó que el gobierno tiene razones para preocuparse de la reacción chilena tras un probable fallo de la Corte Internacional de La Haya favorable para los peruanos por el diferendo marítimo, ya que “Chile no ha sido un país que ha cumplido los tratados fielmente como lo ha sido Perú”.

“Tenemos razones suficientes para preocuparnos (de la reacción chilena). Hay que acordarnos que luego del acta de ejecución del tratado de 1929, Chile debió darle un malecón de atraque al Perú, pero no se lo dio, construyó un puerto después de 70 años”, enfatizó a ADN Político.

Además, dijo esperar que el mandatario chileno Sebastián Piñera cumpla su compromiso de respetar el fallo de esa corte internacional sea cual fuere.

Asimismo, en referencia a las recientes adquisiciones militares chilenas, dijo que, como es lógico, el Estado peruano tiene que preocuparse si Chile compra tanques, aviones, submarinos.

“Todos los estados para mantenerse sanos y salvos siempre toman medidas acorde a lo que hacen las partes contrarias. Los países no son amigos, nos unen intereses, nada más”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que el presidente Ollanta Humala no va a emprender una carrera armamentista, porque “necesitamos dinero para sacar de la pobreza a los peruanos”.