Durante la Guerra del Pacífico, registrada entre 1879 y 1883, Chile perdió más territorio del que le ganó a Perú y Bolivia. ¿Cómo es posible esto si se hizo de Tacna y Arica, además de zonas altiplanas?

En 1881, el país del sur perdió más de 750 mil kilómetros cuadrados al “ceder” la Patagonia a la Argentina, mediante un tratado entre ambos países.

La historia empieza en 1843. Ese año el presidente de Chile, Manuel Bulnes, envió una misión militar que construyó un fuerte en las proximidades del estrecho de Magallanes. Este era el primer paso del gobierno chileno para ejercer su soberanía efectiva y colonizar la Patagonia.

En 1856, Chile firmó con Argentina un Tratado de paz, amistad, comercio y navegación, el cual significó un avance de los intereses chilenos.

Sin embargo, Argentina nunca abandonó sus pretensiones por la Patagonia, y a partir de 1859 inició un proceso de penetración y colonización creando fuertes militares y pequeñas colonias

Las élites chilenas lograron convertir sus intereses particulares en interés nacional. Si estos grupos chilenos habrían tenido intereses económicos en la Patagonia, lo más probable es que nunca hubiesen cedido tan extenso territorio.

Ironías de la historia: el gas que extraía Argentina de la Patagonia se lo vendía a Chile. En 2005, el gobierno argentino restringió la exportación de gas a Chile, y ante lo inviable de obtenerlo de Bolivia, tuvo que importarlo del Asia.

Fuente: Instituto de Estudios Peruanos/revistargumentos.org.pe