Dicho acuerdo tiene dos puntos principales: obligación a resolver controversias por medios pacíficos y regirse al arbitraje de la Corte Internacional de La Haya cuando existan controversias entre dos naciones que previamente acordaron someterse al juicio.

Sin embargo, pese a que 35 países suscribieron el pacto en primera instancia (la mayoría con reservas a distintos puntos), sólo 16 lo ratificaron con el correr de los años, bajando a 14 si consideramos las “denuncias” que presentaron Colombia (27 de noviembre de 2012) y El Salvador (24 de noviembre de 1973).

Los que dejaron de regirse por la jurisdicción de La Haya son Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Vicente & Grenadines, Suriname, Trinidad y Tobago.

Quienes siguen dentro del pacto, en tanto, son: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fuente: 24horas.cl