Ese fatídico día, Ari Fleischer, en ese entonces secretario de Prensa de la Casa Blanca, viajó con el presidente George W. Bush y tomó notas para la posteridad. Por el decimotercer aniversario del ataque, publicó una serie de tuits en la que relató minuto a minuto cómo vivió ese día:

8:40, 11/9, 2001 – Yo estaba en la caravana para el viaje desde Colony Beach & Resort en Sarasota, FL, hacia la escuela primaria Emma Booker.

8:46 – El Vuelo 11 se estrella en la Torre Norte. La caravana estaba a minutos de llegar a la escuela.

Aproximadamente 8:50 – Me llega un mensaje a mi bíper (no teníamos Blackberries en ese entonces y el iPhone no había sido inventado) que decía que un avión había chocado contra el WTC (World Trade Center).

No bien recibí el mensaje, salí de mi auto para decirle al presidente. Estaba estrechando las manos de los oficiales de la escuela, ninguno de los cuales conocía las noticias.

Cuando el presidente terminó de estrechar las manos, Karl Rove le informó sobre lo que creíamos que era un “accidente”.

9:00 – POTUS (President of the United States) entra a una sala y llama a Condi (Condoleezza Rice). Le dice que proporcione recursos para ayudar a Nueva York, aún pensando que se trataba de un accidente.

Tras la llamada, POTUS entra al aula y empieza a leerles un libro a los niños. La prensa está en la parte de atrás del salón.

Sospecho que a esta altura la mayoría de la gente estaba viendo televisión, viendo cómo se desarrollaban los eventos. Yo estaba en el aula con el presidente, viendo el evento de lectura.

9:03 – El Vuelo 175 de United se estrella contra la Torre Sur.

9:05 – El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, interrumpe al presidente para susurrarle en el oído; la segunda torre ha sido estrellada. “Estados Unidos está bajo ataque”.

Empecé a tomar notas de lo que Bush estaba diciendo y haciendo. Tengo casi seis páginas de notas en un cuaderno. Las originales están en la bóveda de un banco ahora.

9:30 – Bush habló con un grupo en el gimnasio que esperaba escuchar palabras sobre la educación. Pocas personas ahí sabían del ataque. No había Twitter en ese entonces.

Esto es lo que Bush dijo: “Hoy hemos tenido una tragedia nacional. Dos aviones se han estrellado en el World Trade Center en un aparente ataque terrorista en nuestro país. He hablado con el vicepresidente (Dick Cheney), con el gobernador de Nueva York, con el director del FBI, y he ordenado que todos los recursos del gobierno federal acudan a ayudar a las víctimas y sus familias, y que realicen una investigación exhaustiva para cazar y encontrar a aquella gente que cometió este acto. El terrorismo en nuestra nación no triunfará. Y ahora, únanse a mí en un momento de silencio. Hoy hemos tenido una tragedia nacional”.

9:37 – El Vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.

En la cabina del presidente estuve ocupado tomando notas. Él estuvo mayormente hablando por teléfono con el secretario de Defensa Rumsfeld, el gobernador Pataki y el alcalde Giuliani.

Enloquecedoramente, el teléfono que conectaba al presidente con el búnker bajo la Casa Blanca (PEOC –Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia) se seguía cortando.

9:59 – la Torre Sur del World Trade Center colapsa.

Bush al vicepresidente: “Estamos en guerra… Vamos a hacernos cargo de esto. Cuando sepamos quién hizo esto, no les voy a gustar como presidente. Alguien va a pagar”.

10:07 – Vuelo 93 de United se estrella en un campo en Pennsylvania.

Bush también le dijo al vicepresidente, y cito: “Estamos en guerra, Dick, y vamos a averiguar quién hizo esto y les vamos a patear el trasero”. Antes de dejar Barksdale, Bush dio un discurso a la nación.

Fuente: Infobae.com