-El caza soviético I-185: Es el mejor avión hasta la fecha en simplicidad de control, velocidad, maniobrabilidad (especialmente en elevación), armamento y supervivencia. Superaba a los cazas de producción alemana Bf109 y Fw190.

En consecuencia, los informes entusiastas, tanto de la NII de la Fuerza Aérea como de sus pruebas en combate, evidencian que el aparato no era simplemente bueno, sino excepcional.

Según la versión oficial, la opción-185 con el motor M-71 (así como el avión de ataque a tierra Sujói Su-6) no se implementó por falta de motor estándar M-71 producido en serie y la supuesta falta de planta para la producción del I-185.

-T-4 ‘Sortka’: El proceso de desarrollo y producción de prototipos duró casi nueve años, debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías, materiales y otras innovaciones aplicadas en su diseño.

Durante el desarrollo de Sotka los diseñadores de aviones patentaron hasta 600 innovaciones de este proyecto, debido a la necesidad de garantizar la velocidad de crucero de 3.000 km/h y superar la llamada ‘barrera térmica’ calentándose la estructura del avión hasta 300°C.

Pero el destino del T-4 fue dramático. La propuesta de Túpolev de modernización integral de sus bombarderos Tu-22, mucho más simples y baratos, y además hacerla en dos años, hizo cambiar de decisión al Gobierno. Oficialmente el proyecto del T-4 fue cerrado en 1975.

-Buque de guerra subterráneo: El ingeniero soviético Alexánder Trebelevski (según algunas fuentes: Trebeliov) literalmente ‘vivió’ de la idea de desarrollar este aparato, al que le que dio el nombre de Subterrina.

En colaboración con los diseñadores y Baskin y Kirillov, Trebelevski inventó el principio de funcionamiento, tomado ‘prestado’ del topo. Los científicos han estudiado durante mucho tiempo el trabajo de los animales en una caja especial por rayos X.

El resultado de sus estudios fue el nacimiento de un aparato en cuya parte delantera fue instalada una potente máquina perforada, seguida por sinfines y cuatro potentes gatos que empujaban el dispositivo hacia delante.

Siendo la velocidad de la rotación de la broca de 300 revoluciones por minuto, el barco alcanzaba una velocidad de 10 metros en una hora. El proyecto resurgió en otoño de 1944, en plena guerra, cuando la inteligencia soviética capturó los dibujos de un análogo barco subterráneo inventado por el ingeniero alemán Horner Von Vern, quien lo había patentado en 1933 en vísperas de la llegada al poder de los nazis.

Cuando en 1945 se decidió sistematizar todos los datos del proyecto, salió a flote el nombre de Trebelevski, quien había sido arrestado en 1933 por la NKVD, la policía secreta de la URSS, y desapareció en un gulag.

Entonces la URSS procedió al desarrollo de un barco subterráneo. En 1949 el ministro de Seguridad del Estado de la URSS, Víktor Abakúmov, exigió al presidente de la Academia de Ciencias de la URSS, Serguéi Vavilov, que le proporcionara un grupo de científicos para que trabajasen para desarrollar un barco subterráneo. Sin embargo, el proyecto fue suspendido, aunque no abandonado, a favor del desarrollo de armas nucleares.

Años más tarde, Nikita Jruschov, quien encabezó al país tras la muerte de Stalin, mostró su interés en el proyecto y el primer prototipo del barco subterráneo fue construido en 1964 (justo el año en fue destituido Jruschov).

El prototipo de barco subterráneo era un cilindro de titanio con un diámetro de tres metros y una longitud de 25 metros, con una proa y una popa en forma puntiaguda. La ‘subterrina’ era manejada por una tripulación de cinco personas y podría llevar una tonelada de armamento y 15 combatientes.

Su velocidad llegó a los 15 kilómetros por hora. Aunque puede parecer bastante baja, la ventaja es que puede ser transportado por los submarinos nucleares a las costas enemigas. El barco fue probado el mismo año en los montes Urales.

El aparato, dotado de motor atómico, penetró en el suelo, recorrió unos 15 kilómetros y destruyó una simulación de búnker subterráneo enemigo. Se decidió repetir el experimento, pero el ‘topo de combate’ explotó bajo tierra, matando a la tripulación. La causa de la explosión sigue siendo desconocida porque los detalles del proyecto siguen clasificados hasta ahora.

Fuente: Actualidad RT