anunció sus novedades en CES, la mayor feria de innovación del mundo que abrió sus puertas para el público el pasado martes 5 y se extiende hasta el 9 de enero en Las Vegas, Estados Unidos. Las nuevas tecnologías incluyen la conexión del vehículo con dispositivos inteligentes, con drones para el avistamiento aéreo de emergencia, el desarrollo de sensores para vehículos autónomos y sistemas que permiten controlar las funciones del vehículo en forma remota.

Una de las tecnologías destacadas presentadas por Ford es el SmartDeviceLink, un software abierto usado en Ford SYNC AppLink para el acceso por comando de voz a aplicaciones de teléfonos inteligentes. Este desarrollo ganó fuerza en el sector automotriz al ser adoptado por otros fabricantes automotrices a nivel global.

Vehículos y casas inteligentes

Entre las novedades que atraen la mayor atención de los consumidores de Ford está la integración de vehículos y casas inteligentes, a través del sistema Ford SYNC a dispositivos de automatización para el hogar. Mediante comandos de voz desde el vehículo, será posible controlar luces, termostatos, sistemas de seguridad, TV y otros equipamientos de la casa gracias a una conexión a internet. Eso incluye, por ejemplo, programar el portón del garaje para que se abra cuando el vehículo está a cierta distancia en conjunto con el encendido de las luces de la casa.

Otra nueva tecnología de Ford es SYNC Connect, que permite dar arranque, trabar y destrabar las puertas, revisar el nivel de combustible o encontrar en donde está estacionado el vehículo remotamente desde el celular, a través de redes 4G LTE. El objetivo es tener 20 millones de vehículos equipados con este sistema para el 2020.

Vehículos y drones

Ford invitó a los desarrolladores a participar de un desafío para crear e implementar softwares que integren la comunicación de los vehículos y los drones utilizando las plataformas SYNC AppLink y Open XC en conjunto con DJI, líder en desarrollo de drones profesionales. El objetivo es desarrollar un sistema de inspección de áreas de emergencia, que podrá ser utilizado por las Naciones Unidas en casos de terremotos y tsunamis para llegar a las áreas inaccesibles. El equipamiento será instalado en una Ford F-150 y en un futuro también podrá ser aplicado en tareas como agricultura, construcción civil, etc.

Para acelerar el desarrollo de los vehículos autónomos, la empresa Ford está triplicando su flota de prueba alcanzando los 30 Mondeo Hybrid (la mayor flota de prueba de la industria automotriz) que circulan por las calles de California, Arizona y Michigan. Entre otros avances, esos vehículos utilizan un nuevo tipo de sensor denominado PUCK, que garantiza la precisión necesaria para realizar un mapeo 3D en tiempo real del ambiente circundante al vehículo.