Habte Robel Kiros fue criticado por el sobrepeso y su participación en natación en . Además, lo nominaron como el nadador más lento en estos Juegos Olímpicos; sin embargo, el etíope tiene una historia que contar detrás de este sueño que hizo realidad. Nunca había competido y es el hijo del presidente de la federación de su país.

Robel Habte Kiros dio la vuelta al mundo con su participación dentro de la piscina en Río 2016, quedando último en 100 metros estilo libre, provocando polémica en su país por ser hijo del presidente de la Federación y siendo acusado de haberse beneficiado de favoritismo para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El etíope es apodado como “Robel la ballena”, mide 1,79 metros y pesa 81 kilos, convirtiéndose en uno de los protagonistas de Río 2016 por su mala actuación y con un tiempo de 1:04:95, muy lejos de los 48:58 a una clasificación a la siguiente ronda.

Para muchos puede ser un caso de superación y cumplir un sueño de participar por primera vez en Río 2016; sin embargo, en su país su actuación no fue recibida precisamente con una sonrisa. Robel Habte es hijo de Kiros Habte, y en Etiopía lo califican de beneficiarse de ese parentesco para viajar a Río de Janeiro.

Por si fuera poco, el deportista de 24 años tuvo el honor de portar la bandera de su país en la ceremonia inaugural de Río 2016, que cuenta con atletas destacados en fondo y medio fondo de prestigio mundial. Es decir, un abanderado sin experiencia y debutando en Juegos Olímpicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER