La cinta peruana El Mudo, dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega, fue elegida por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como el mejor largometraje nacional del 2014.

El anuncio y entrega de este galardón, que desde el 2009 otorga la APRECI al largometraje peruano más destacable del año, se realizó en una ceremonia en el distrito de San Isidro, que contó con la presencia de los realizadores y la directiva y miembros de la asociación.

Para la elección del ganador, los afiliados consideraron y evaluaron ficciones y documentales que en el último año se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital, y con un mínimo de duración de 60 minutos.

NO DEJES DE LEER ESTO: Premios Platino: ¿Entérate qué filmes peruanos fueron nominados?

Estrenada en el Festival de Locarno, “El Mudo” es el segundo filme de los hermanos Vega, quienes se dieron a conocer internacionalmente en el 2010 con su opera prima “Octubre”, premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Su nuevo filme, más ambicioso y complejo, se centra en Constantino Zegarra, un juez que se jacta de ser incorruptible hasta que una serie de acontecimientos lo llevan a pensar que existe un complot para eliminarlo.

Su obsesión por encontrar un culpable lo enfrentará con sus propias ideas sobre la justicia. La cinta es protagonizada por el trujillano Fernando Bacilio, que gracias a este debut en la pantalla grande se convirtió en el actor más galardonado en la historia de nuestra cinematografía.

Su sobria y convincente interpretación le valieron premios en los festivales de Locarno (Suiza), Minsk (Bielorrusia), Cartagena de Indias (Colombia), BAFICI (Argentina) y UNASUR (Argentina).

Con fuente de Andina