Roger Rumrill, representante del Centro de Culturas Indígenas del Perú Chirapaq, repudió abiertamente los insultos del hijo de Celine Aguirre, quien lanzó insultos racistas a Michel Morales y su esposa Miriam Rocío Gómez en un cine de la capital.

“El término ‘serrano de mierda’ o ‘indio de mierda’ es la mayor abominación que hay en el país. El racismo en el Perú no es soterrado, sino que se da en todas partes. Este tipo de actos vienen del seno familiar, pues si alguien en la familia usa estos términos para insultar, es lógico que el menor repita lo que ve en su casa”, sentenció Rumrill, quien catalogó el acto de “cholear” como “un nivel intermedio de violencia racista”.

Finalmente, el representante de “Chirapaq”, organismo indígena que lucha contra el racismo en todos sus niveles, aconsejó a Celine Aguirre y a su hijo. “La señorita (Aguirre) debería hacerse un autoexamen para saber en qué está fallando para que su hijo tenga prácticas racistas. Es necesario que la educación en la familia erradique este tipo de insultos o la utilización de la palabra ‘serrano’ como un ataque o una palabra peyorativa”, declaró el activista.

Álvaro Rondón