El pasado 14 de mayo se estrenó a nivel nacional The Last: Naruto The Movie, la última película de Naruto, y la comparación de la serie con Dragon Ball Z no se ha hecho esperar. Es por ello que decidimos comparar esta cinta con La Batalla de los Dioses, última película de Dragon Ball Z que también pasó por las salas de cine peruanas.

The Last: Naruto The Movie busca cerrar una serie con más de 15 años en el mercado. Es por ello que, si bien la película se deja disfrutar, es necesario tener un breve conocimiento sobre la serie para poder entenderla. Por su parte Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, se realizó con la finalidad de relanzar el universo creado por Akira Toriyama. Es así que, durante la mayor parte de la cinta, estaremos recordando a los personajes y la dinámica entre cada uno de ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Naruto: Siete similitudes de la serie con Dragon Ball

Quizá esto suene desfavorable para Naruto, no obstante a nivel argumental ayuda mucho, ya que el tiempo ahorrado en la presentación de personajes suma mucho en el desarrollo de la historia.

Vale resaltar que ambas películas se muestran en un terreno no muy habitual para ellas. Es así que, mientras The Last se presenta como una historia de romance, La Batalla de los Dioses ha dado todos los indicios para ser considerada una comedia.

Es ahí donde la película de Naruto comienza a ganar terreno, puesto que la cinta de Masashi Kishimoto justifica cada una de sus escenas de acción, mientras que, la cinta de Dragon Ball Z, parece acudir al recurso de las peleas debido a que es una película de Dragon Ball Z.

Otro punto a destacar es el idioma de la cinta. Si bien podemos apreciar que las películas lleguen en su idioma de procedencia con subtítulos, lo cierto es que, a nivel comercial, vende más una cinta doblada al idioma de destino.

De esta forma La Batalla de los Dioses presentó al reparto de voces con el que creció toda una generación en los 90’s, mientras The Last solamente llegó subtitulada.

Quizá ese dato suene irrelevante, pero sirve para darnos cuenta que, mientras Dragon Ball fue una serie icono en señal abierta, Naruto pasó sin pena ni gloria por la televisión nacional.

NO DEJES DE LEER: Naruto: ¿Es la serie una copia de Dragon Ball?

Estos últimos puntos expuestos nos llevan a comprender las cifras de recaudación de ambas cintas en su semana de estreno: The Last: Naruto La Película logró reunir en su semana de estreno 29 mil espectadores; Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, 253 mil espectadores.

En conclusión: Si bien a nivel argumental The Last es mucho mejor que La Batalla de los Dioses, lo cierto es que su poca presencia en señal abierta, y la falta de doblaje al español latino, han sido factores determinantes para que la película de Dragon Ball Z se alce como la ganadora de este enfrentamiento.

Es que hay que admitirlo… en esta ocasión Dragon Ball Z fue más.

Por: Oscar Berrocal (@NekoBerrocal)