Autobús está a poco de abordar un avión y enrumbar a la ciudad de Los Ángeles, la meca de las bandas de rock, para grabar un programa especial por invitación de Concert Channel. El programa será transmitido en todo Latinoamérica y a través de la web, dándole una tremenda exposición al grupo.

Nerviosos, pero más que nada emocionados, Alejo León (bajo) y Luis Enrique Piccini (voz y guitarra), visitaron Peru.com para contarnos de esta nueva incursión. Además, abordaron temas como sus próximos proyectos, la difusión radial en las radios y un poco de la situación de la escena rockera nacional, desde su perspectiva.

¿Cómo se sienten al ir a grabar por invitación de Concert Channel?

Luis Piccini: Estamos contentos con la oportunidad que nos están dando. Se nos ha presentado viajar a Los Ángeles para este programa especial. Estamos contentísimos. Vamos a llegar a casi toda la región latinoamericana, tanto en la web de Concert Channel como en la señal de televisión del canal. Nosotros grabaremos el 12 (de julio), pero sinceramente no sabemos cuando saldrá.

¿Cómo les llegó la invitación?

Luis: Bueno, nos escribieron y… aceptamos.

Alejo León: No, en realidad lo pensamos (risas). Dijimos: “vamos a ver qué tenemos en la agenda… ¡oh! ¡No tenemos nada!” (risas).

¿Saben cuál va a ser su itinerario en Los Ángeles?

Luis: Lo que sabemos es que vamos a grabar en NRG Studio, que queda en Los Ángeles. Imagino que grabaremos como esos programas de la BBC, donde las bandas graban en un estudio tocando y luego entrevistas con detrás de cámaras. Vamos a tocar ocho canciones, del primer y segundo disco.

Este estudio ha grabado a bandas como Slayer, Chris Cornell, Stone Temple Pilots, Motorhead. ¿Cómo sienten al saber que estarán en este estudio?

Luis: Bueno, contentos, seguro estaremos todo el tiempo tomando fotos (risas). Vamos a ver qué tal es la dinámica de la gente que trabaja en ese estudio.

Alejo: Lo más cercano que hemos hecho aquí es el “Jammin’”, pero de hecho que va a ser mostro.

¿Ya saben qué canciones van a tocar? Leí que tocarían una canción nueva…

Alejo: Estamos pensando tocar una canción del primer disco, todas las demás de “Máquina Destrucción” (su segundo CD) y cerraremos con una que se llama “Asteroide”, que es de nuestro próximo disco.

Luis: El videoclip de esa canción lo grabamos hace un par de semanas en Argentina. Regresando del viaje haremos el lanzamiento del video.

¿Para cuándo el nuevo disco?

Luis: Para fin de año. Lo que tenemos pensado hacer es sacar singles durante todo lo que queda del año y a finales agruparlos todas en una edición especial, más otros temas y algunos videos.

¿Creen que es una buena estrategia lanzar singles? Porque a veces grabar un disco puede ser muy arriesgado…

Luis: Sí, de hecho que puede ser un poco arriesgado. Es más, Alejo quiere grabar “Asteroide” en chino, japonés, inglés, iraquí (risas). A ver si llega a algún lado. Pero en realidad sí es una buena estrategia, como lo está haciendo Union Cinema.

Alejo: Si lo de Concert Channel hubiera salido antes, quizás “Asteroide” la hubiéramos grabado en inglés.

¿Han pensado grabar un disco en inglés? Ahora muchas bandas lo están haciendo y están teniendo una exposición aceptable en el extranjero…

Luis: No lo hemos pensado, pero tampoco nos molestaría. Es una posición válida, hay personas o cantantes que les es más fácil hacer las letras, para mí lo es componer en castellano, pero no me cierro a alguna vez grabar una canción en inglés… o japonés (risas).

Respecto al pedido de las bandas a que las radios programen su música. ¿Qué postura tienen de esta campaña?

Luis: Alguna vez nos han pasado. Yo creo que las cosas están cambiando y las radios se han dado cuenta de que las cosas están cambiando. Acaban de programar en Radio Oasis a Kanaku & El Tigre, qué bien por ellos, digamos que eso tiene que pasar en algún momento y ojalá nos toque también.

Alejo: Es mejor que las cosas se vayan dando solas.

Luis: Porque eso de obligar a la radio a modificar contenidos puede ser peligroso, porque el Estado no se que meter en lo que tienes qué poner y no poner. Ellos mismos se deben dar cuenta, no porque sean obligados. Mejor nosotros concentrémonos en hacer una buena música y que pegue para que nos tomen atención. Hay un montón de público y gente que consume música peruana, que no somos sólo un par de locos que piden que les pasen su música, la gente que está detrás de estas bandas está haciendo que la escena crezca, pero desbandarse no tiene sentido. Está bien quejarse, no digo que esté mal, solo que es mi opinión, que no es la manera, pero respeto a las personas que quieran decir que falta contenido en las radios.

Alejo: También ayuda mucho que las bandas salgan a festivales.

El año pasado hicieron polémica a través de Twitter en las votaciones para un conocido festival, que al final se canceló. ¿Fue difícil para la banda enfrentar eso?

Luis: No fue difícil, al contrario, hizo que la banda esté en boca y oídos de más gente. No nos afectó en lo más mínimo, todo lo contrario.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)