En 1997, los jóvenes Ricardo y Alberto Gaitán llegaron al Perú para participar del Festival de la Canción OTI que se realizó en nuestra capital, en la Plaza Mayor para ser más exactos. Después de esa aparición, llegaron a Miami, grabaron con Emilio Estefan y produjeron temas para artistas como Ricky Martin, Paulina Rubio, Christian Castro, Victor Manuelle y hasta Gian Marco Zignago.

Dieciséis años después, Ricardo y Alberto (o más conocidos como Gaitanes) vuelven a Lima como parte de su gira promocional de su último disco “La parranda” que ellos consideran un tributo a la música de su natal Panamá. Si no vinieron antes, era por encontrarse radicados en Miami, pero ahora que están aquí, dicen sentirse enamorados de nuestro país.

Después de 16 años regresan a Perú. ¿Cómo se sienten de estar aquí?

Nos sentimos muy bien. Tiene un país lindísimo que lo tiene todo y ha cambiado bastante desde la última vez que vinimos. No vinimos antes no porque no quisimos, sino porque grabamos nuestro primer disco y llegamos al festival OTI. Luego de eso pasaron muchas cosas positivas y cuando llegamos a Miami comenzó el trabajo. En 2012 lanzamos nuestro disco “Caminos” que fue nominado a los Latin Grammys. Ese año fue espectacular musicalmente y por todo ese buen año lanzamos el disco “La parranda”, con el que decidimos regresar a Perú.

Cuéntennos del disco “La Parranda. Tienen una canción escrita por Gian Marco. ¿Cómo fue trabajar con él?

A Gian Marco lo conocimos en el 2000 cuando él llegó a Miami. Nosotros no sabíamos del trabajo que había hecho como cantante, y él tampoco conocía el de nosotros. Así que empezamos de cero, y desarrollamos una buena amistad. A nosotros nos faltaba una canción para terminar el disco y Emilio nos sugirió a Gian Marco. Él nos empieza a enseñar canciones y cuando nos canta “Mi amor no es un favor”, nos pareció increíble porque en su voz ya sonaba un éxito.

Nosotros, posteriormente, le hicimos el arreglo de la versión salsa de “Lamento” y también le trabajamos los coros en el disco “A tiempo”. Siempre hemos colaborado en su carrera y él en la de nosotros. Para este disco nos da la canción “Para mí”. Un tema muy bonito que habla de cantarle a la persona que amas.

¿Cuál es su plan de promoción aquí en Perú? ¿Algún concierto?

Esta primera visita es para ver medios de prensa y paras que la gente conozca el nuevo disco. El próximo paso sería un show case con el público y los músicos. Esperamos que “La Parranda” pegue aquí en Lima y en todas las provincias.

Que rico que la salsa, como género se siga manteniendo número uno. Nosotros aparte de nuestra música, hacemos música que nos gusta. Hacemos una parranda de música.

Además de Gian Marco, ¿conocen a otros artistas peruanos?

Hemos escuchado hace muchos años atrás a Antonio Cartagena, también hemos escuchado música de Eva Ayllón. Ella ha tocado mucho en Miami, incluso con Gian Marco.

Y por supuesto a Chabuca Grande, que es un legado impresionante de canciones. Nosotros somos fanáticos de ella. Hay canciones y ritmos que te tocan, y ella ha tocado el alma de muchos músicos.

Por: Rob Reyna (@rob_core en Twitter)