Con la finalidad de fomentar la investigación científica e innovación tecnológica con potencial de desarrollo comercial, CIENCIACTIVA ha lanzado la convocatoria Ideas Audaces, que otorga hasta S/.1’100,000 soles a los seleccionados. El objetivo es incentivar la innovación para atender problemas sociales en sectores clave para la población.

“En estos sectores se identifican muchas vulnerabilidades y problemas que no necesariamente se están resolviendo a través del mercado o los inversionistas privados. Por ello es importante que el Estado intervenga para fomentar la investigación, la innovación y, con ello, la resolución de problemas” señaló Hugo Wiener, director de CIENCIACTIVA.

Ideas Audaces consta de 2 fases. La Fase I consiste en una prueba de concepto y generación del plan de trabajo. En esta etapa, CIENCIACTIVA financiará a los ganadores de la convocatoria para que puedan probar la viabilidad técnica y económica de la idea, así como la importancia del problema a resolver.

En la Fase II se apoyará financieramente las propuestas que hayan culminado con éxito la primera etapa. Para ello, es necesario que los investigadores establezcan asociaciones confirmadas con una o varias organizaciones permitiendo el cofinanciamiento monetario.

“Los proyectos, al basarse en innovación tecnológica, requieren un soporte financiero mayor que otra clase de emprendimientos. Es por ello que buscamos dar un impulso inicial a la investigación e innovación, y también que los proyectos consigan socios. De esta manera se genera un esquema sostenible” añadió Wiener.

Este 15 de noviembre cierra la convocatoria para la primera etapa de Ideas Audaces, para la que CIENCIACTIVA brinda hasta S/. 100 mil por un plazo de 18 meses. En la fase II la entidad aporta un cofinanciamiento de hasta S/. 1 millón por un plazo de hasta 3 años.

Para participar en la convocatoria se deberá ingresar a enlace. La inscripción es gratuita. Es requisito estar registrado en el Directorio Nacional de Investigadores (DINA). En la página también se podrá encontrar las bases de la convocatoria.