Después del clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, Facebook se tiñe de memes, reflexiones, descargas de frustraciones, debates y discusiones sobre el resultado, algo a lo que ya estamos acostumbrados y somos testigos diariamente con eventos de esta talla.

Y es que como decía el estudio de la Universidad de Michigan a inicios del 2014, los usuarios están demasiado susceptibles a todos los contenidos que se publican en Facebook; además, sus estados de ánimo, como la depresión o la molestia, dependen casi directamente de los posts en la red social.

¿Qué hacen los usuarios tras el clásico del fútbol peruano?

1. SI TU EQUIPO GANA, la mayoría de hinchas lo colocan en su muro y esto puede originar que:

Tu amigo hincha del equipo contrario te critica e inunda de memes tu publicación. “A veces me da pena que gane Alianza… luego recuerdo que siempre hace 0 puntos en la Libertadores y se me pasa”, dice un usuario haciendo uso del meme de la Rana René.

Se inicia el debate en el muro: Prepárate para recibir a los hinchas con más argumentos, porque un comentario o una opinión en tu muro puede ser el inicio de hasta cientos de comentarios y muchos de ellos tan largos como testamentos o discursos.

Si sigues la corriente, se agrandará la discusión, aunque siempre habrá alguien que responda por ti y aunque no hayas comentado nada, el debate continuará por horas.

Calmas las aguas o sigues con la pelea: Algunos hasta eliminan su post para evitar las decenas de comentarios que vienen, otros lo ven tranquilamente mientras comen canchita y gaseosa, mientras que otros ya están viendo toda la información de Google para sumarse a la discusión.

Siempre hay alguien que pare todo, si es que el debate no se puso muy caliente, al final hay alguien que con buen humor logra detener la avalancha de comentarios.

2. SI PIERDE TU EQUIPO, puedes resaltar que eres hincha a pesar de todo, o también…

Buscar e inundar de memes y comentarios a tus amigos del equipo contrario que publican su triunfo. “Pero si los últimos 50 clásicos los ha ganado la U, no sé por qué se alegran tanto por un 1 a 0”, dice un usuario, que prácticamente hace un copy-paste para “aguarles la fiesta” a sus contactos que celebran.

Unirse a grupos de tu propio equipo: Probablemente muchos quieren evitar el ciberbullyng o la ola de comentarios burlones del equipo contrario después de la derrota. Así que lo mejor es albergarse en grupos de tu propio equipo hasta que pasen unos días.

3. Eliminas o te eliminan: Sí, seguramente después del clásico veas tu lista de contactos y te des con la sorpresa que tienes 10 menos. Y es que algunos se dieron cuenta que “no merecías” estar en su lista por ser del equipo contrario, burlarte mucho, comentar con puros memes, o ser muy ofensivo, o quizás haber debatido tanto con alguien que te terminó odiando.