El número de usuarios atacados por orientado a los dispositivos basados en Android ha aumentado cuatro veces en sólo un año, y ha alcanzado al menos 136.000 usuarios en todo el mundo. Un informe sobre el panorama de las amenazas por ransomware, realizado por , también encontró que la mayoría de los ataques se basan en sólo cuatro grupos de malware.

El informe abarca un período completo de dos años que, por razones de comparación, se ha dividido en dos partes de 12 meses cada uno: desde abril 2014 a marzo 2015 y desde abril 2015 hasta marzo 2016. Estas escalas de tiempo particulares fueron elegidas porque fueron testigos de varios cambios significativos en el panorama de las amenazas por ransomware móvil.

Ransomware, un tipo de malware que bloquea el acceso a la información en el dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla con una ventana especial, o el cifrado de archivos importantes, y luego piden un rescate; es un problema de seguridad ampliamente reconocido en la actualidad. Pero no son sólo los usuarios de PC los que están en peligro. El panorama de las ciberamenazas para los propietarios de dispositivos basados en Android también se está llenando de ransomware como salta a la vista en las principales conclusiones del informe.

“El modelo de la extorsión está aquí para quedarse. El ransomware móvil surgió como un seguimiento al ransomware en PC y lo más probable es que será seguido con dispositivos orientados al malware que son muy diferentes a una PC o un teléfono inteligente. Estos podrían ser dispositivos conectados como relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros productos inteligentes como los sistemas de entretenimiento en el hogar y en el automóvil. Hay algunos conceptos de prueba para algunos de estos dispositivos, y la aparición del malware real orientado a los dispositivos inteligentes es sólo una cuestión de tiempo”, dijo Roman Unuchek, experto en seguridad móvil de Kaspersky Lab.

Con el fin de protegerse de los ataques de ransomware móvil, se recomienda las siguientes medidas:

  • Restringir la instalación de aplicaciones desde fuentes distintas a las tiendas oficiales de aplicaciones.

  • Usar una solución de seguridad fiable capaz de detectar el malware y enlaces web maliciosos.

  • Si es inevitable instalar aplicaciones de fuentes no oficiales, mantener un ojo en los permisos que la aplicación está solicitando. No instalar estos tipos de aplicaciones sin una solución de seguridad en el lugar.

  • Instruir a sus familiares y a usted mismo sobre las formas más recientes de propagación de malware. Esto ayudará a detectar un intento de ataque de ingeniería social.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

NO DEJES DE LEER:

TAGS RELACIONADOS