El nuevo McAfee, que se presenta otra vez como una empresa independiente tras su separación de Intel, quiere masificar la base de datos global de ciberamenazas que creó junto a otras grandes compañías para detener ataques como “WannaCry” y así enfrentar el aumento de la preocupación en los usuarios.
“En esta industria no hay una única solución milagrosa. Las grandes compañías tenemos que trabajar en conjunto para proteger a nuestros clientes”, explicó en una entrevista con Efe Scott Lovett, vicepresidente de McAfee, sobre la Cyber Threat Alliance (CTA) de la que la firma es cofundadora junto a Fortinet, Symantec y Palo Alto.
Según Lovett, la misión de esa alianza, que se activó hace 10 meses y en la que también participan tecnológicas como Cisco y Check Point, es permitir “el intercambio rápido y en tiempo real de inteligencia” ante ciberataques, como el reciente “WannaCry”.
Esa amenaza, que el ejecutivo estadounidense señaló como un factor para el “aumentó de la preocupación” de sus clientes, comenzó el 12 de mayo y aprovechó una vulnerabilidad del sistema operativo Windows de Microsoft para afectar a unas 200.000 computadoras en 150 países usando el secuestro de datos o “ransomware”.
Dicha modalidad de ciberataque encripta el contenido de la víctima y lo conserva como “rehén” hasta que se paga un rescate, que en el caso de este virus era una recompensa en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores infectados.
Para Lovett, aunque “WannaCry” ha sido un ataque “relativamente poco exitoso”, ya que solo logró recopilar menos de 100.000 dólares en el mundo”, le demostró a las compañías que “hay un riesgo” y que “se necesita información en tiempo real para contener su avance”.
“Todos los clientes afectados por ‘WannaCry’ tenían productos de seguridad. Entonces la pregunta es: ¿por qué fueron impactados? En la mayoría de los casos fue porque tienen productos de seguridad discretos de varios proveedores que no se comunican”, aseguró.
Lovett precisó que la mayoría de los clientes de su firma ahora tienen el interés de “entender cómo protegerse ante estos ataques de día cero” y, en esa línea, recomendó que “lo más importante es que puedan crear una infraestructura de ciclo de vida para protegerse”.
“Es difícil asignar un porcentaje de las empresas que son vulnerables ahora, porque la mayoría no comparten la información sobre sus vulnerabilidades, pero nos gusta decir que hay dos tipos de cliente: los que han recibido ciberataques y los que los recibieron pero no lo saben”, explicó.
Por ese motivo, dijo, “la clave está en proteger, detectar, corregir y luego aplicar lo que han aprendido para adaptarse”, sobre todo priorizando “soluciones y productos de ciberseguridad que automaticen la respuesta a estas amenazas de día cero para que no requieran interacción humana”.
El ejecutivo estadounidense resaltó que esa es la misión renovada del “nuevo” McAfee, una compañía que a pesar de ser recordada solo por antivirus de computadoras, vuelve al mercado como una “empresa independiente”, aunque todavía con una participación del 49 % de Intel, y un enfoque en apalancar protocolos innovadores como DXL.
“DXL es un protocolo de comunicación API y de código abierto que permite que nuestros productos de seguridad intercambien información en tiempo real como también las soluciones de terceros como Check Point o Cisco, que se han integrado a nuestra estrategia”, dijo.
“También seguimos siendo el jugador fuerte en Endpoint pero esperamos ganar con nuestro último lanzamiento NS10.X, que toma antivirus tradicional y capacidades de aprendizaje automático y se conecta a DXL para permitir mayor protección”, añadió.
En esa nueva estrategia, además, reiteró la necesidad del trabajo en equipo entre los gigantes de la ciberseguridad, al señalar la “dinámica creciente” de los ciberdelincuentes, que están desarrollando nuevas amenazas “gracias a mínimas vulnerabilidades”.
En ese objetivo, concluyó, “esperamos ver más proveedores uniéndose a la CTA, que ya comenzó sus labores y estoy seguro de que continuará”.
Fuente: efe
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