La muestra ofrece una visión panorámica de 3 mil años de historia: desde los albores de nuestra civilización hasta los descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas. Incluye, además, una amplia colección de tesoros pre-colombinos y obras maestras de la época colonial hasta el indigenismo.

En total, la exposición consta de 350 piezas de arte (pinturas, esculturas, ornamentos de oro y plata, cerámica, fotografía, trabajos en papel, textiles y videos) de casi medio centenar de colecciones públicas y privadas, la mayoría de ellas procedentes de Perú, pero también de Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Se exponen cuentas, sonajeros, vasos, diademas, protectores coxales, orejeras, pectorales, máscaras y cerámica provenientes de las antiguas culturas Moche, Chimú y Lambayeque.

Además de lienzos de la escuela cusqueña y de algunos de nuestros más grandes artistas plásticos del siglo XIX y XX, como Francisco Laso, Camilo Blas, Julia Codesido, Pedro Azabache, Leonor Vinatea, Enrique Camino Brent y José Sabogal, entre otros.

En la inauguración, hecha hace pocos días, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, resaltó la lucha que mantiene el Estado peruano en defensa del legado de la Nación.

“El patrimonio cultural es el fundamento de la identidad de las naciones”, sostuvo. El funcionario agregó que “es un eslabón que une a los individuos de una colectividad a través del tiempo.

Reconocer y proteger este legado significa aceptar que somos capaces de pensar nuestro futuro a través de nuestra historia y que estamos preparados para vivir armónicamente en sociedad”.

La exposición se extenderá hasta el 15 de setiembre próximo.

Luego se exhibirá en el Museo de Arte de Seattle desde el 17 octubre de 2013 hasta el 5 enero de 2014.

ANDINA