Estas obras garantizarán la disponibilidad del agua en la etapa de estío por medio del encauzamiento del río Supe , así como proteger el medio ambiente frente al cambio climático, mejorar la inocuidad de la producción agraria e incrementar la rentabilidad de los cultivos en la cuenca de Supe.

Asimismo, contribuirán a generar trabajo y mejores condiciones de vida para los habitantes de los centros poblados de las zonas aledañas a la Ciudad Sagrada de Caral , declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Se ha asignado para la primera fase del proyecto “Encauzamiento y defensa ribereña en los sectors Jaiva-Caral-Limán, ámbito del río Supe” la suma de tres millones 296,966 nuevos soles.

Para el caso del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura de riego en el valle medio y medio alto del río Supe” se tiene planeada una inversión de 699,825 nuevos soles.

La tercera iniciativa se denomina “Reforestación y conservación de bosques existentes en la cuenca del río Supe”, que comprende las provincias de Huaura y Barranca, dispone de una inversión de un millón 868,553 nuevos soles.

Y por último, el proyecto “Fortalecimiento de capacidades productivas, asistencia técnica y Promoción Agroecológica en el valle medio y medio alto de la cuenca del río Supe” tiene una partida inicial para este año de 571,554 nuevos soles.