En el libro no solo se hace referencia exclusivamente a los indios nobles descendientes de los principales linajes incaicos del Cusco, sino también a la élite indígena conformada por los caciques regionales que a mediados del siglo XVIII sumaban más de dos mil.

La publicación analiza también la presencia de los indios capitanes de mita del sur andino, quienes en un principio eran escogidos entre las segundas personas de la dirigencia cacical.

Es decir, se toca un amplio espectro de la actuación de este sector social privilegiado que, para el siglo XVIII, ya estaba conformado en gran medida por “mestizos reales”, quienes terminarían perdiendo sus atributos y credenciales con la entrada de la república peruana, al pasar a convertirse de caciques en ciudadanos.

La investigación de O’Phelan Godoy aborda otros aspectos de interés, como la vigencia de lo que se ha denominado el Movimiento Nacional Inca del siglo XVIII, y la interacción entre indios nobles e indios del común en el Perú borbónico.

De igual manera, el ingreso de indios nobles al clero secular durante mediados del siglo XVIII, la religiosidad de la élite indígena y las advocaciones de las cuales eran devotos, el caso de los indios nobles Manuel y Dionisio Uchu Inca Yupanqui y su actuación política en España.

La publicación será presentada hoy a las 19.00 horas en la sala Javier Pérez de Cuéllar del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los comentarios estarán a cargo de Alejandro Diez y Margareth Najarro. Asimismo, se contará con la presencia del primer vicepresidente del Congreso de la Republica, Marco Falconí Picardo, y el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Fernando Carvallo.