El Congreso mexicano declaró 2014 el “Año de Octavio Paz” para conmemorar el centenario de su nacimiento, de acuerdo con un decreto publicado hoy en el Diario Oficial.

El decreto, firmado por los presidentes de las dos Cámaras legislativas, ordena que toda la correspondencia oficial del Estado lleve al pie la leyenda “2014, Año de Octavio Paz”, el único Nobel de Literatura mexicano.

El 31 de marzo pasado, la comunidad cultural de México y el mundo celebró el centenario del nacimiento del poeta, escritor y diplomático (1914-1998).

En el homenaje, en el que estuvieron presentes dos premios Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008) y el nigeriano Wole Soyinka (1986), Peña Nieto calificó a Paz como “la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX”, así como el “más universal” de todos los pensadores del país.

El Congreso mexicano realizó su propio reconocimiento al poeta y entregó una medalla a su viuda, Marie José Tramini, en una sesión solemne que marcó el inicio de numerosas actividades para recordar al autor. En todos los actos se destacó a Paz como un intelectual crítico con todos los excesos del poder en todo el mundo y un defensor de la libertad y la pluralidad. EFE