No solo las palabras, habladas o escritas, sirven para expresar. El cuerpo como un todo posee su propio lenguaje. La disposición de las piernas o el movimiento de un brazo sirven para contar una historia o dar un mensaje. Con esto en mente Víctor Ullate Ballet nos presenta “Samsara”.

El espectáculo además es organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien decidida a enriquecer y fomentar las manifestaciones de este tipo como parte de la agenda de la ciudad, pone manos a la obra a la Gerencia de Cultura.

“En este momento de madurez personal, tras más de cuatro décadas entregado a la danza, Oriente me ayuda a cantarle a la vida, a disfrutar cada instante, hallando la paz y la esperanza mediante una profunda confianza en la auténtica naturaleza humana”, contó. De esta manera Víctor nos relata el génesis del proyecto que muy pronto llegará a escenario peruano.

La palabra samsara es un término budista: ‘samsara’ o ‘sansara’, que es lo contrario a ‘nirvana’, hace referencia al ciclo vital de nacer/ morir/ volver a nacer y así, sucesivamente, hasta el infinito. Es una abstracción de los sentidos que permite, a través de la conjunción del movimiento corporal y la música, trasladar al espectador a aquellos lugares de donde procede el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman este ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China, Japón.

Es entonces que la danza sirve de nexo entre culturas dispares para aportar pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación de este conjunto de países que Ullate ha visitado a lo largo de tantos años y cuyo recuerdo e influencia han marcado su vida. Es por esto que “Samsara” más que un concepto es un testimonio.

“He tratado de interpretar lo que sentí en momentos delicados y cruciales de mi vida, en los que, postrado en una mesa de operaciones, creyendo que todo se acababa, mi mente se dirigió a Oriente. Ahora, gracias a la profesionalidad de mis bailarines puedo expresar esto sobre un escenario y compartirlo con el público”, comenta Ullate, quien ideó la propuesta luego de sufrir varios infartos.

Gracias a esta extraordinaria iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, siempre buscando acercar a los limeños a los más grandes espectáculos, “Samsara”, la obra más intimista del Coreógrafo Español llega por primera vez a Latinoamérica y te espera el 28 de febrero, 1 y 2 de Marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377 – Cercado de Lima), abriendo una temporada que promete grandes sorpresas.

Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro. No dejes pasar la oportunidad de presenciar este recorrido, tan geográfico como vivencial.