Uno De los países con menor prostitución es Suecia. Aunque muchos ya daban este tema por perdido, este país ha visto las miles de formas de erradicar este problema y sí lo ha conseguido. Las mujeres que han sido ingresadas a ese país par ale comercio sexual es muy reducido, aproximadamente 200 o 300 mujeres. Sin duda alguna, se podría decir que está a punto de desaparecer la prostitución en Suecia.

Las preguntas de muchas personas serán, ¿cómo lo han hecho? ¿Por qué Suecia?, entre otras. Algunos pensarán que es algún método complejo y difícil de acatar, pero no es nada fuera del otro mundo.

Suecia creó leyes que a) hacían que comprar sexo fuera un delito y b) hacían que venderlo fuera legal. La innovadora idea tras esta legislación se explica claramente en los textos que el gobierno presenta al describir la ley:

“En Suecia, la prostitución es vista como una forma de violencia masculina contra las mujeres y los niños. Se ve, oficialmente, como una forma de explotación tanto de mujeres como niños y constituye un problema social de suma importancia… la igualdad de género será imposible de obtener mientras los hombres compren, vendan y exploten a las mujeres y a los niños al prostituirlos“.

Sin embargo, en la ejecución de estas leyes la policía arrestó a pocos hombres y la prostitución continuaba maquinándose sin problema alguno. Fue ahí que se dieron cuenta que para obtener resultados debían que empezar por el cuerpo policial.

La policía necesitaba un entrenamiento profundo y orientación sobre las cosas que el público y la legislación Sueca ya comprendían perfectamente. Todos fueron entrenados, desde lo rangos más superiores hasta los más bajos, fue así que se fue combatiendo la prostitución.

Los errores de la regularización y legalización de la prostitución en otros países

Una de las cosas que Suecia mandó a analizar fue la regularización y legalización de la prostitución en países como Australia, Irlanda y los Países Bajos. Los resultados fueron sorprendentes, pues, en vez de ayudar a reducir la prostitución, simplemente los resultados fueron pésimos tanto los que permitían la prostitución, como los que penalizaban. Lo que se pudo observar fue:

- Un aumento dramático en todas las facetas de la industria del sexo

- Un aumento dramático en el crimen organizado que se involucraba con la industria del sexo.

- Un aumento dramático en la prostitución infantil.

- Un aumento en el número de niñas y mujeres que eran traficadas y un incremento en los indicadores de violencia de género.

Un nuevo cambio

Suecia ha sido el pionero y se espera que otros sigan el camino. Finlandia es uno de los países que le sigue los pasos para combatir la prostitución.

Uno de los puntos de los que se debe hacer hincapié es que para poder ver a las prostitutas como víctimas de abusos por parte de hombres, el gobierno de cada país tiene que comenzar a ver este problema desde un punto de vista femenino.

Coincidentemente se ha visto que entre las autoridades del país sueco existe un 50% de mujeres y son las que están dando este gran aporte a la sociedad de su país. Sin duda alguna es un ejemplo a seguir y que se espera que se repita en otros países.