Los peruanos de todas las regiones pueden consumir platos a base de pescado y mariscos en las fiestas para recibir el Año Nuevo, como una alternativa gastronómica más nutritiva y económica que el tradicional pavo y cerdo, sostuvo el ministro de la Producción, José Urquizo.

El titular del sector afirmó que los potajes marinos no solo pueden ser consumidos en el día, sino también en la tarde, noche y madrugada. Además, sostuvo que las familias pueden optar por potajes marinos como el tiradito, causa rellena de anchovetas, las truchas a la parrilla, leche de tigre y otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines de Perú (Armap), Javier Vargas, explicó que la corvina al horno se prepara con los mismos ingredientes que el pavo, como frutas y salsas orientales.

“Se pone al horno por dos horas a 80 grados y luego los servimos con papas, acompañadas de uvas y salsas. Tiene un sabor muy rico”, comentó el cocinero, en una cebichería de San Miguel.

Vargas Guimaray también detalló que la preparación de la pachamanca marina en caja china (horno portátil usualmente encendido con carbón) es también una alternativa novedosa, nutritiva y variada para despedir el año 2011 y recibir el próximo en abundancia.

Dijo que los pescados grasos como el atún y las sardinas, así como los pescados de la selva y los ríos, son ideales para la preparación de dicho potaje porque pueden resistir la temperatura y pueden ser acompañados de papas, camotes, habas y tamalitos en la caja china.

En los 30 o 40 minutos que puede demorar la preparación de la pachamanca marina también se pueden incluir choclos, langostinos, conchas, calamares, pulpos y otros productos hidrobiológicos.

Fuente: Andina