La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lanzó en Lima una campaña de consumo de la quinua, uno de los cereales andinos con más alto valor proteico, que se ha convertido en uno de los ingredientes de moda de la alta gastronomía por su variedad de colores.

El 2012 será el Año Internacional de la Quinua, según declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover su consumo en vista a que posee diez aminoácidos esenciales para el ser humano, además de un alto contenido de lisina, minerales y vitaminas.

El director de programas de Usaid en Perú, Joshua Templeton, dijo que la campaña forma parte del Programa de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA) que busca nuevas oportunidades de ingresos para los agricultores pobres.

Las exportaciones peruanas de quinua roja orgánica ascendieron a dos millones de dólares en 2009, pero la actual oferta de ese producto no cubre la demanda de Estados Unidos, Alemania e Israel, algunos de los países destino de ese cereal, indicó Templeton.

Por ese motivo, la cooperación estadounidense ha desarrollado planes de negocio para conectar a 865 agricultores peruanos de siete regiones del país con cinco empresas exportadores de quinua.

En forma paralela a la producción industrial y a la exportación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, opinó que la declaración del Año Internacional de la Quinua debe servir no solo para alcanzar altos niveles de exportación, sino para promocionar la importancia de su consumo a nivel local.

Fuente: Efe