El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que la comunidad campesina de San Isidro Labrador de Marayhuaca, ubicada en el distrito de Incahuasi (Lambayeque), superó la venta de 10,000 panetones elaborados a base de hongos comestibles de esa localidad y que se tiene previsto comercializar en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El proyecto es impulsado desde hace diez años por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) del Minag y se encuentra en la etapa de industrialización y comercialización *de los hongos silvestres comestibles de los pinos de la comunidad campesina de Marayhuaca, que son el ingrediente principal de los panteones. *

La venta local y nacional ha permitido beneficiar a más de 120 familias de la comunidad y ampliar las hectáreas de pino de 500 a 900 durante los últimos cinco años. Además, el proyecto ha generado 73 puestos de trabajo directos y 200 indirectos en la referida comunidad.

El director de Agrorural Lambayeque, Bernardino Lalopú, explicó que este producto ha sido elaborado con harina y frutado de hongo comestible que crece en forma natural en los bosques de pinos del caserío de Marayhuaca.

Indicó que el 30 por ciento corresponde a la harina del hongo y confitado del mismo, este último es cortado en trocitos y encurtido en vino borgoña con miel de abeja, lo que le otorga un sabor agradable, nutritivo y de fácil digestión por las personas especialmente, por los niños.

Para este año se ha logrado exportar en volumen de hasta 100 panetones a diversos países como México, Chile, Argentina, Australia y España, informó Andina.