Según un estudio publicado en el Journal of Controlled Release, por un grupo de investigadores de la UC Santa Barbara (EE.UU.), se ha descubierto una solución para el acné , luego de combinar ultrasonidos y láser con particulares cubiertas de oro.

Su combinación, ayudaría a disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes, aliviar el acné en quienes sufren las molestias y el estrés de tratar las espinillas más graves y recurrentes.

Samir Mitragotri, uno de los investigadores comentó: “Es posible que hayamos sentado las bases de una nueva terapia” .

Se sabe que las espinillas se forman cuando los folículos se bloquean por el sebo (sustancia aceitosa y cerosa secretada por las glándulas sebáceas), situadas a su lado. Las razones son: pelos, suciedad, desechos mezclados con el sebo, sobreproducción de sebo, medicamentos y engrosamiento de la piel.

El tratamiento que han descubierto los investigadores funciona de la siguiente forma: con el empleo de ultrasonidos de baja frecuencia, la terapia empuja las partículas de sílice (extremadamente pequeñas), recubiertas de oro a través del folículo en las glándulas sebáceas.

Asimismo, se dice que tan pronto como se depositan en las zonas de destino, los láseres se dirigen hacia ellos y, debido a que se han diseñado específicamente para interactuar con las longitudes de onda del infrarrojo de los láseres, la luz se convierte en calor.

De esta forma, las partículas calentadas causan la desactivación de las glándulas sebáceas y, como consecuencia, el sebo se excreta normalmente. Cabe destacar que si se desactivan estas glándulas, se elimina la raíz del acné.

Según Mitragotri, la fototermólisis selectiva está especialmente diseñada para pacientes con acné avanzado, grave o difícil de tratar. Por otro lado, sus efectos a largo plazo todavía no han sido estudiados, entre otros aspectos.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- ¿Sabes las razones por las que nos estiramos en la mañana?

- 5 tips para desintoxicar el cuerpo

Fuente: ABC. es

TAGS RELACIONADOS