El es una neoplasia que se presenta en hombres y mujeres, siendo ellas las más afectadas por la enfermedad. De hecho, según la Fundación Peruana del Cáncer cinco mujeres fallecen al día a causa del cáncer de seno.

Cuando el mal es detectado a tiempo, las posibilidades de cura son del 95%. Por ello, los especialistas indican que la prevención (chequeos anuales) cumplen un papel importante.

En ese contexto, Pantene, marca del portafolio de Procter & Gamble (P&G) junto a los especialistas de la Fundación Peruana del Cáncer (FPC) comparten algunos datos sobre el cáncer de mama que se deben conocer.

  • Los factores de riesgo que no pueden controlarse son: edad, genética, antecedentes familiares y el historial reproductivo.

  • Realizar ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol, cuidar tu alimentación y la toma de hormonas son acciones que pueden ayudar a evitar la aparición de la enfermedad.

  • Es importante las mujeres se realicen un autochequeo una vez al mes. Este debe ser una semana después de la menstruación y, en caso de no estar menstruando, el primer día de cada mes.

  • Las mujeres mayores de 40 años necesitan realizarse una mamografía de forma anual, pero si tienen antecedes de cáncer de mama en la familia debe ser antes.

  • Las señales de alerta al explorar los senos son: un bulto nuevo en la mama o la axila, irritación o hundimientos en la piel del seno, cualquier cambio en el tamaño o la forma, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón del seno y secreción del pezón que no sea leche.