Luego que el actor australiano Hugh Jackman, conocido como el personaje de Wolverine, informara que se la diagnosticado carcinoma de células escamosas, muchas personas están tomando conciencia del cuidado de su piel y protegerse de la exposiciones solares.

Sin embargo, en nuestro país el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar de enfermedades oncológicas a nivel nacional, alertó Julia Pancorbo Mendoza, médico dermatólogo del Portal ‘Salud en Casa’.

“Conforme pase el tiempo, la frecuencia de casos clínicos va aumentando, con el desarrollo de la industria, la capa de ozono ha ido adelgazando, y el índice ultravioleta que cae a la superficie terrestre es mucho mayor, causando una alteración de las células que están en la epidermis, que van degenerándose por la intensidad de la radiación y condicionan la presencia de células cancerígenas, por eso es importante prevenir el cáncer con foto protectores solares”, precisó.

Según la especialista los casos más frecuentes son dos tipos de cáncer, los que dan pigmento, como es el melanoma, un cáncer que simula un lunar que aparece en el tórax, espalda y planta de piel o son lunares preexistentes que van cambiando de forma.

“Hay que tener cuidado de aquellos de color negro muy intenso o cuando es mayor de 6 mm. y que van creciendo en poco tiempo, las personas deben vigilar estas presencias en su piel, porque lamentablemente a la consulta llegan cuando ya está avanzado”, remarcó.

“Y existe aquel que es muy común, llamado basocelular, que es el que sufre el actor Hugh Jackman que es una pequeña lesión que aparece en personas de piel blanca, algunos en el dorso de la nariz, en las mejillas, en el borde de las orejas, en el cuello, es decir zonas foto expuestas y son lunares que aparecen como heridas simples que no cicatrizan fácilmente y que al volverse una falsa costra, se desprenden y sangran con facilidad, son signos importantes para acudir a un dermatólogo”, indicó.

Para Pancorbo, debemos tener en cuenta aquellas personas de piel muy blanca, aquellos que poseen muchos lunares, los niños no deben ser expuestos directamente al sol desde las 10:00 y 16:00 horas. El uso de fotoprotector solar es durante todo el año, porque los rayos ultravioletas caen tanto en invierno como en verano.

Si manejamos todo el día, los taxistas deben usa fotoprotector en los brazos y el rostro. “El 80 por ciento de daño solar ocurre antes de los 20 años, esto es acumulativo que luego se manifestará después de los 35 años, mediante líneas de expresión, manchas en el rostro y la predisposición de cáncer en la piel”, señaló la especialista.

Enfatizó que cuanto más pequeños son expuestos al sol, mayor incidencia de cáncer de piel en la adultez. Ahora que se aproxima el verano, hay que tomar las medidas del caso y evitar padecer de cáncer de piel.