Las enfermedades cardiovasculares están a la orden día. Las exigencias del mundo de hoy no nos permiten realizar las actividades necesarias para evitar este tipo de males y mucho menos nos deja detectar a tiempo si es que nuestro organismo las está padeciendo.

Sin embargo, un interesante estudio publicado por la European Journal of Preventive Cardiology reveló que el estado de nuestros dientes puede revelar si sufrimos de enfermedades cardiovasculares o no.

Para llegar a esta conclusión se realizó una encuesta a un grupo de personas sobre su estilo de vida. Dentro de las preguntas se pidió información sobre el número de dientes que les quedaban (ninguno, 1-14, 15-20, 21-25, 26-32 o todos) y la frecuencia de sangrado de las encías (nunca/rara vez, a veces, a menudo o siempre).

Los resultados fueron sorprendentes. El 16% dijo no tener dientes y el 41% informó poseer menos de 15 dientes. Cabe señalar que el 70% de ellos revelaron ser fumadores o lo habían sido anteriormente.

El análisis de este estudio dio como resultado que el estado de los dientes está vinculado a las enfermedades cardiovasculares debido a que los encuestados se les halló niveles más altos de glucosa en ayunas, de colesterol LDL, presión arterial sistólica y circunferencia de la cintura.

¡Sin duda alguna, este estudio nos pone en alerta!