El consumo excesivo de cafeína está asociado a los abortos espontáneos durante toda la etapa de gestación, esto debido a que esta sustancia inhibe o disminuye la absorción del hierro importante para el desarrollo del bebé, dio a conocer la Nutricionista Rosa Elena Cruz Maldonado.

Los productos que contienen cafeína como el café, té, bebidas gaseosas, cacao, bebidas energéticas, entre otros, estarían asociados al parto prematuro, bajo peso al nacer, morbimortalidad materno perinatal y otras patologías.

Por ello, la especialista recomendó a las gestantes el consumo de alimentos ricos en hierro, porque es uno de los micronutrientes importantes infaltables en la gestación, para prevenir la anemia tanto en la gestante como en el feto.

El hierro se puede encontrar en alimentos tales como el hígado, el bazo, el bofe, pescado, otras vísceras y carnes en general que favorecen el óptimo desarrollo intelectual del feto.

La especialista señalo que otros micronutrientes imprescindibles durante la gestación son: calcio, ácido fólico, vitamina A, vitamina C, ácidos grasos poli insaturados y zinc, los cuales juegan un rol muy importante en la prevención de diversas patologías tanto maternas como fetales.