El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) Axel Ruiz Guillén recomendó evitar el consumo de sal y alimentos enlatados, embutidos, encurtidos e instantáneos a las personas que padecen de hipertensión, debido a que su alto contenido de sodio puede aumentar su presión arterial.

Comentó que estos pacientes no deben consumir, por ejemplo, alimentos como sopas, cremas y postres instantáneos; salsas (mayonesa, ketchup, mostaza, etc.), cubitos concentrados, salsa de soya, snack (papitas, chizitos), pan, pop corn, alimentos precocidos como croquetas, nuggets, canelones, pizzas, lasaña, empanadas, bebidas rehidratantes ni bebidas gaseosas.

“Toda esta larga lista de alimentos tiene un alto contenido de sodio y grasa saturada. Para bajar la presión arterial es importante reducir la grasa en el cuerpo. Es recomendable realizar todos los días ejercicios físicos entre 30 y 60 minutos, y cambiar la dieta”, precisó el especialista en nutrición.

Los pacientes hipertensos deben comer en forma moderada carne de pollo, pescado, leche y queso fresco.

¿Qué comer?

Los niveles elevados de sodio y bajos de calcio, magnesio y potasio en la membrana celular pueden producir la disminución del diámetro de las arterias aumentando la presión arterial. Por eso el nutricionista recomienda incrementar el consumo de estos tres nutrientes.

El potasio puede ser encontrarlo en el jugo de naranja, kiwi, melón, palta, tomate, plátano, apio, poro, zanahoria y papa. Mientras que las frutas secas (almendras, nueces, avellanas, pecana y maní), germen de trigo, cereales enteros, menestras y hojas de verduras son ricas en magnesio.

Fuente: Andina