Varios estudios en el pasado, con resultados no concluyentes, investigaron si el uso de teléfonos móviles incrementa el riesgo de desarrollar tumores cerebrales o del sistema nervioso, pero una nueva investigación, descrita como la más amplia y de más largo plazo que se ha llevado a cabo, afirma que no hay un vínculo entre ambos.

El estudio, coordinado por el Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague, en Dinamarca, y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, siguió a más de 400.000 suscriptores de teléfonos móviles durante un período de 18 años y no encontró evidencia de que el uso a largo plazo de estos aparatos esté vinculado al cáncer.

En total, dice la doctora Patrizia Frei, quien coordinó la investigación, ocurrieron casi 11.000 tumores del sistema nervioso en el período de 1990 a 2007.

“Cuando se analizaron sólo las cifras de las personas que habían utilizado el móvil durante más tiempo, durante 13 años o más, las tasas de cáncer eran casi las mismas tanto en los usuarios de largo plazo como las de los no suscriptores de teléfonos móviles”, afirma la autora.

Y concluye que “el seguimiento extendido nos permitió investigar los efectos en personas que habían usado móviles durante 10 años o más, y este uso de largo plazo no resultó asociado con un mayor riesgo de cáncer”.

Fuente: BBC