El en la enfermedad que más muertes causa en el mundo, especialmente porque está muy relacionada con el cáncer del pulmón. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de siete millones de personas mueren al año en el mundo por causas relacionadas con el .

Asimismo, el Dr. César Noriega Rocca, neumólogo del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, indica que este mal no solamente está relacionado con el . También lo hace con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y del aparato digestivo.

Por ejemplo, Noriega señala que una persona de 55 años que fuma un paquete de cigarros por día tiene 46% de posibilidades de morir en los próximos 15 años, mientras que un no fumador tendrá solo el 18 %, afectando incluso a los no fumadores.

“El fumador pasivo está expuesto a enfermedades similares del fumador activo, incluso los hijos de padres fumadores tienen mayor índice de asma. En última instancia, hasta la mitad de los consumidores actuales podrían morir por una enfermedad relacionada con el tabaco”, informa.

¿cómo prevenir

El neumólogo dice que una persona puede saber si es adicta al trabajo realizando el test de fagerström, el cual consta de seis preguntas de respuesta múltiple y mide el grado de dependencia de la persona.

“La prevención abarca dos aspectos, abordaje social disminuyendo la presión social y apoyo a la deshabituación. En lo que respecto a esto, la persona tendría que acudir a un experto en tabaquismo para poder darle la mejor alternativa farmacológica” sostiene Noriega.