La resistencia a los antibióticos causa 25 mil muertes y pérdidas de 1.500 millones de euros (2.029 millones de dólares) cada año en Europa, dijeron expertos que participaron en Barcelona en el congreso internacional sobre resistencias a tratamientos con antibióticos.

La conferencia está organizada por B•Debate y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y sus participantes denunciaron que las farmacéuticas no invierten lo necesario en el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

Según expusieron, en los últimos 30 años sólo se han desarrollado dos nuevas clases de antibióticos.

Los expertos recordaron que desde la invención de la penicilina los antibióticos se han convertido en esenciales para el tratamiento de muchas infecciones y para reducir el riesgo de complicaciones en intervenciones médicas complejas, como trasplantes o quimioterapia.

“Setenta años más tarde, estos logros están seriamente amenazados por la aparición y propagación de microorganismos resistentes a múltiples antimicrobianos”, afirmaron en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Esta resistencia es un fenómeno biológico natural, pero se amplifica por el uso inadecuado de los antimicrobianos terapéuticos, así como por la contaminación del medio ambiente con estos medicamentos, lo que está acelerando la aparición y propagación de microorganismos multirresistentes.

Se estima que unos 4 millones de pacientes contraen infecciones hospitalarias en la Unión Europea cada año con el riesgo de que sean infecciones de organismos multirresistentes, apuntaron los participantes en el congreso.

Sin embargo, es fuera de los hospitales donde se consumen más antibióticos y donde más resistencias se crean, explicó el médico e investigador Jesús Rodríguez-Baño, que advirtió que “muchas de las resistencias son introducidas desde fuera de los hospitales, pero actúan como un caballo de Troya dentro de estos”.