Este tipo de complementos les provocaría disfunción eréctil e incluso infertilidad, según alertaron especialistas.

“El daño que podría causar su uso indiscriminado es un bloqueo del eje hormonal: Hipotálamo-Hipofisario-Gonadal por saturación, donde el cerebro no va a poder reconocer si este aporte excesivo es por producción exagerada de hormonas en los testículos (que son los órganos que producen el 95 al 97% de la testosterona corporal) o si es de origen exógeno es decir por ingesta de tabletas o aplicación de ampollas”, señaló el doctor Max Lazo Nuñez, andrólogo y urólogo.

Según el especialista de la clínica Concebir, este tipo de complementos produce un grave perjuicio al hombre en la espermatogénesis y en la función eréctil con los consecuentes problemas de no poder producir adecuados espermatozoides y quedar impotente.

Los esteroides son anabólicos hormonales y tienen como base la testosterona en sus diferentes formas como ésteres llámese succinato, enantato, propionato, undecanoato u otros sea por vía oral en tabletas o vía intramuscular en ampollas. “Son fármacos proscritos o prohibidos en los deportes de alta competencia por el tema del dopping o dopaje, pues darían una tremenda ventaja en cuanto a rendimiento”.

“En el tema de fisiculturismo son muy utilizados en ciclos para una ganancia extrema y rápida de masa muscular que no se lograría en tal magnitud sin su uso. El problema es que muchas veces se comercializa y se usa en forma indiscriminada y clandestina en muchos centros deportivos y gimnasios”, enfatizó.