La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo, quizá a tu mente se vengan toda clase de ideas, personas o cosas en las que puedes ver un obstáculo; esos son en realidad tus enemigos, aquella o aquellos quienes te privan de alcanzar tu paz y felicidad.

Por ello, te damos algunas razones con las cuales puedes aprender a reconocerlos, practicar con ellos valores como la tolerancia, compasión y paciencia, que son fundamentales en la vida, según el portal budismo.com:

1. Para una persona que aprecia la compasión y el amor, la práctica de la tolerancia es esencial, y para ello, un enemigo es imprescindible.

2. Debemos sentirnos agradecidos hacia nuestros enemigos, debido a que son ellos quienes mejor nos ayudan a desarrollar una mente tranquila.

3. Si tienes dinero y poder, pareces tener muchos amigos. No son amigos tuyos, son amigos de tu dinero y poder.

4. La vida da vueltas, tanto en la vida pública como en la privada, debido a un cambio en las circunstancias, los enemigos se convierten en amigos.

5. El enojo y el odio son nuestros enemigos reales. Ellos son las fuerzas contra las que debemos pelear y vencer mediante la compasión.

Todos debemos reconocer que, para disfrutar de una vida plena, necesitamos de un círculo de amigos con los que podamos relacionamos emocionalmente y en los que podamos confiar.