Entre el 4 y 6 de octubre próximo se disputará el “Desafío Inca”, mil kilómetros de recorrido por las imponentes dunas del desierto de Ica, en un nuevo reto para los pilotos y principales equipos peruanos e internacionales que enfrentarán el Dakar Series, cita automovilística que, por primera vez, se llevará a cabo en el país.

“El Dakar Series será una nueva aventura para el Perú. No es un pequeño Dakar, es una marca distinta al Dakar. Queremos dotar a este continente de una prueba que tenga todo el status internacional de primer nivel, bien organizado, con buena participación de pilotos, con mucha seguridad y atractivo para los medios de comunicación”, explicó el director de la prueba, Etienne Lavigne, durante su visita a Lima para supervisar los avances en la organización de la competencia.

El “Desafío Inca” se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre. “Se trata de tres días cerca de Pisco, sobre un total de 1.000 kilómetros que obligará a los participantes a dar su máxima capacidad. Se trata, sin duda, de una prueba difícil y una gran oportunidad para que pilotos del área, vecinos al Perú, puedan competir en un terreno espectacular del que aún hablan los que han competido los dos últimos años en el Dakar, tanto en el 2012 cuando terminó en Lima como este año, cuando comenzó aquí a orillas del Océano Pacífico”, afirmó.

El Dakar Series está formado por diferentes competencias a cumplirse en distintas partes de Europa y América. La edición 2013 ya se inició en Jujuy (Argentina). La prueba, que ha sido denominada Desafío Ruta 40, continuará hasta el sábado 22 de este mes con la participación de un centenar de competidores. Se espera que una cantidad similar formen parte de la nueva aventura ‘dakariana’ sobre territorio peruano. Un piloto nacional, Alexis Hernández, ya sabe lo que es ganar un Dakar Series. Él se impuso en la categoría de Cuatrimotos en el Dakar Challenge 2012 que se realizó en Argentina.

EL DAKAR 2014

Inevitable no abordar temas como la ruta del Dakar 2014 que irá por Argentina, Bolivia y Chile. “La decisión de no pasar el próximo año por el Perú no se debe a que el Gobierno no haya sabido negociar bien. Por el contrario, desde el primer momento hemos tenido y tenemos una gran disposición y una enorme colaboración de las autoridades del Perú. La filosofía de nuestro trabajo ha sido siempre la misma. Pero es una filosofía de trabajo para nosotros, para A.S.O. (Amaury Sport Organisation), la propietaria del Dakar, escribir cada año una nueva realidad para el Dakar. No podemos largar o llegar a la misma ciudad en todas las ediciones. Y eso lo hacemos por el interés de la competencia. Por ello, si queremos tener un nivel alto de atención del público y de los competidores, necesitamos sorprender cada año con una nueva etapa, un nuevo destino, un nuevo itinerario. Y eso es lo que estamos haciendo para el 2014. Eso no significa que el Perú no esté en el pensamiento para volver en una próxima edición”, aseguró Lavigne.

RESPALDO DEL GOBIERNO

El pasado viernes se realizó la reunión entre A.S.O., representantes del Gobierno peruano y un grupo de competidores peruanos de la edición 2013 del Dakar. En la cita, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, reiteró que tienen muy buena relación con las autoridades francesas. “El Gobierno está trabajando para desarrollar el automovilismo y el motociclismo. Lo que queremos es que la parte deportiva y la turística genere una sinergia importante”, aseguró. Señaló que ellos apoyarán la internacionalización de competencias como Caminos del Inca.