No eran tantas selecciones como ahora, pero el primer Mundial de la historia del fútbol se jugó en Uruguay. Los locales se llevaron el título.

Uruguay y doce más, Perú incluido. Los uruguayos compartieron grupo con peruanos y rumanos, a ambos les ganaron. En semifinales, Yugoslavia cayó por 6-1 y, en la final, Argentina fue el rival a vencer (4-2).

Veinte años después, Uruguay volvió a estar en un Mundial. Fue en Brasil 1950, un año que todo brasileño recuerda con dolor. Los uruguayos superaron a Bolivia en fase de grupos y, ante el retiro de Francia, pasaron a la fase final, a la que también clasificaron Brasil, Suecia y España.

Uruguay empató con España y venció a Suecia, mientras que Brasil derrotó a ambos. El último partido, entre uruguayo y brasileños, definiría al campeón. Friaça adelantó a los locales, pero Schiaffino y Ghiggia pintaron la Copa del Mundo de celeste.

Desde entonces, las mejores actuaciones de Uruguay fueron en Suiza 1954 (4° puesto), Inglaterra 1966 (7° puesto), México 1970 (4° puesto) y Sudáfrica 2010 (4° puesto).