Desde hace dos semanas, cuando la selección llegó a su hotel de concentración en la localidad bonaerense de Campana, los jugadores comentan fervorosos en Twitter cada noche la evolución de “Insensato Corazón”, el serial que emite la televisión brasileña Globo en horario de máxima audiencia.

“Oooh, Insensato Corazón arrasa en la concentración, ja, ja, ja”, escribió Daniel Alves en su cuenta de Twitter en los primeros minutos del capítulo del lunes, que comenzó al tiempo que terminaba el partido de la Copa América entre Uruguay y Perú en San Juan.

Poco después, Neymar reenvió el mensaje de Alves a través de su cuenta y añadió su juicio, “bombando” (arrasando), que es la expresión que más usan los jugadores brasileños para referirse al folletín.

El capítulo del lunes comenzó con una pelea entre el personaje más malvado de la telenovela, Leo, y un secuaz a las órdenes de su exnovia Norma, que lo mantiene secuestrado y lo tortura en venganza por haberla incriminado de un delito que no cometió, lo que le costó cumplir una sentencia de cárcel.

El centrocampista Lucas Moura, que jugó quince minutos este domingo en el debut de Brasil ante Venezuela (0-0), escribió: “no sigo mucho la telenovela, ¡pero tengo una leve impresión de que ese tal Leo está completamente fastidiado!”.

Al margen de esta enrevesada historia de traiciones, “Insensato Corazón” está repleta también de tramas románticas, algunas acerca de relaciones más platónicas, otras de encuentros puramente sexuales, que también captan la atención de los jóvenes jugadores brasileños.

Lucas Leiva también se sumó. Aclaró que se puso a ver la telenovela después del partido de Uruguay a la vez que mandó la enhorabuena a Luis Suárez por su gol.

Cuando Lucas Leiva envió ese mensaje, ya pasaban 21 minutos del comienzo del Chile-México.

El día del Argentina-Bolivia, único partido que competía en horario con la telenovela, los jugadores brasileños al parecer prefirieron ver el partido, o por lo menos no comentaron el serial.