Los próximos derbis españoles podrían aumentar considerablemente las posibilidades de sufrir un infarto, así lo informó la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Durante situaciones de estrés emocional, como ver un partido de fútbol de esas características, aumenta la producción de adrenalina, lo que provoca que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas, que las arterias se estrechen, se eleve la presión arterial y se favorezca también la formación de coágulos, ha informado la SEC en un comunicado.

Las posibilidades de sufrir problemas cardiacos aumentan mucho cuando el partido es decisivo y cuando se concentran en pocos días, como ocurre durante un mundial o como pasará en las próximas dos semanas cuando se disputarán tres encuentros entre el Real Madrid y el Barcelona .

“El estrés emocional es uno de los factores que favorece el desarrollo de episodios cardiacos. Si a la habitual tensión que genera un partido entre el Madrid y el Barça le añades que los tres partidos que restan son decisivos y que, además, se juegan en tan sólo dos semanas, las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco durante los próximos días se multiplican”, según el doctor Julián Villacastín, secretario general de la SEC.

El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, que sea obeso o que lleve una vida sedentaria.

Para disfrutar sin correr riesgos, los cardiólogos recomiendan ver el partido en casa y acompañado por familiares, no fumar ni beber alcohol durante el encuentro o levantarse y estirar las piernas en el descanso.

EFE