Hay quienes aman quedarse en casa viendo una película en netflix, preparando una deliciosa cena para alguien especial, mientras que otros disfrutal al máximo de salir de compras, ya sea para adquirir los alimentos y despensa del hogar o para estar pendientes de las últimas tendencias de moda. Esto si bien es placentero, también puede llegar a producir muchos residuos que dañan el medio ambiente. Aquí te explico cómo cuidarlo en cada una de tus salidas.
Por ejemplo, solo en Lima y el Callao, según el Ministerio del Ambiente, 886 toneladas de residuos plásticos se generan cada día, lo que representa el 46% de dicho tipo de residuos a nivel nacional.
Por ello, Real Plaza brinda 5 consejos para ser más amigables con el medio ambiente y reducir nuestro impacto durante un día cotidiano de compras:
1.- Evita el plástico de un solo uso: Según el MINAM, al año se suman al ambiente cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas, casi 6 mil bolsas cada minuto. Por eso, reemplazarlas por bolsas de tela es sumamente importante, además, este tipo de bolsos puedes encontrarlos en diversos tamaños, modelos y te duraran años.
2.- Reduce la generación de residuos de plástico: Los vasos y botellas de plástico desechables son una de las principales fuentes de contaminación y reducir su consumo es fundamental para el cuidado del ambiente. Si vas de compras, lleva siempre tu propio envase para bebidas y pide que te sirvan en él. Además, algunos establecimientos tienen descuentos si llevas tu propio vaso.
3.- Segrega para reciclar: Si te olvidaste tu propio vaso o botella y tuviste que usar uno de plástico de un solo uso, no lo tires a la basura común, todos los centros comerciales cuentan con estaciones de reciclaje para este tipo de residuos.
4.- Utiliza medios de transporte sostenibles: Caminar es la forma más sostenible de desplazarse. Sin embargo, si debes hacer un largo recorrido, opta por usar una bicicleta o scooter y aprovecha que algunos centros comerciales ya cuentan con estacionamientos gratuitos para vehículos livianos. Actualmente, Real Plaza tiene más de 6 mil m2 de estacionamientos para bicicletas y vehículos eléctricos en sus centros comerciales.
5.- Comparte lo aprendido: La educación ambiental es fundamental para crear un futuro más sostenible para todos. Por ello, date un tiempo en explicar a los demás la importancia de preservar el ambiente y compartir tus propias iniciativas en favor de su cuidado.